Cargando...
 Buscador



Las preguntas más frecuentes sobre nutrición.

31/Octubre/2007
http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

Traducción: Mariana Gómez Hoyos
 
1. ¿Por qué necesito acudir con un nutriólogo?

Los nutriólogos cuentan con la capacitación y experiencia necesaria sobre cómo es que nuestro cuerpo utiliza los alimentos. Los nutriólogos que además conocen de diabetes pueden enseñarte a reconocer cómo ciertos alimentos afectan tus niveles de glucosa (azúcar) en sangre y cómo coordinar tu alimentación con los medicamentos que utilizas. ¿Sabes cuántas calorías debes ingerir cada día? ¿Sabes cómo reducir las grasas de tus alimentos? Un nutriólogo puede ayudarte a conocer las respuestas a estas y otras preguntas. Tu nutriólogo trabajará contigo para crear un plan de alimentación saludable que incluya tus alimentos favoritos.
2. ¿Puedo comer alimentos con azúcar?
 
Para casi todas las personas que viven con diabetes, la respuesta es SÍ. Comer una rebanada de pastel preparado con azúcar puede elevar tus niveles de glucosa en sangre. También el maíz, un sándwich y los frijoles elevarán tu glucosa en sangre. La verdad es que el azúcar tiene muy mala reputación. Las personas que viven con diabetes pueden comer azúcar. En nuestro cuerpo, el azúcar se convierte en glucosa, pero también los otros alimentos como los que mencionamos anteriormente. La regla con los alimentos azucarados es la moderación. Si comes muchos de estos seguramente tu glucosa subirá demasiado. Seguro te sentirás satisfecho pero no recibirás los nutrientes que vienen en otros alimentos como las verduras y las leguminosas y además subirás de peso. Así que no es necesario que rechaces una rebanada de pastel. Mejor intercámbiala por la porción de papas o de pan que habrías comido. También puedes ayudarte de un poco de actividad física para aminorar el impacto de estos alimentos.
 
3. ¿Cómo es que la pérdida de peso ayuda al control de mi diabetes?
 
Perder peso puede ayudar a las personas con diabetes de dos formas.
Primero, ayuda a reducir la resistencia a la insulina. Esto permite que la insulina que produce nuestro cuerpo (en las personas con diabetes tipo 2) realice un mejor trabajo al reducir niveles de glucosa. Si tomas algún medicamento para el cuidado de tu diabetes, perder algo de peso ayudará también a reducir los niveles de glucosa en sangre y puede ayudarte a reducir la dosis del medicamento que estés utilizando. Además, bajar de peso ayuda a mejorar los niveles de lípidos y presión sanguínea. Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecimientos cardiovasculares. Al reducir niveles de lípidos y presión sanguínea reducimos el riesgo.
4. ¿Cómo puedo reducir las grasas en mi plan de alimentación?
 
Aquí hay unos consejos. Acude con un nutriólogo para que te de más detalles. Si vas a freír alimentos, hazlo en muy poco aceite, en lugar de aceite puedes sazonarlos. Prefiere alimentos bajos en grasa como leche baja en grasa, quesos bajos en grasa y cremas bajas en grasa. Ten en mente las porciones. Evita los alimentos fritos, mejor hornéalos o ásalos.
5. ¿Algunas grasas son mejores que otras?
 
Sí.   Las grasas monoinsaturadas son la mejor opción para tu cuerpo. Las nueces, cacahuates, almendras y el aguacate contienen este tipo de grasas. Para cocinar utiliza aceite de canola o de oliva. La grasa polinsaturada es la siguiente en la lista. Esta se encuentra en el aceite de maíz, el aceite de soya y la mayonesa. Utiliza pequeñas cantidades de alimentos que contengan grasas saturadas como la mayonesa y el tocino. Existen versiones bajas en grasa de algunos alimentos con grasas saturadas como la crema ácida y el queso crema. Un plan de alimentación nutritivo incluye menos del 30% de calorías de la grasa, de las cuales menos del 10% provenga de grasas saturadas.
6. ¿Qué alimentos puedo consumir con mayor libertad?
 
Olvídate de comer sin pausa. La clave para vivir saludablemente es la moderación. Las palomitas pueden tener poca grasa, sin embargo aún contienen calorías. Y las calorías deben tomarse en cuenta. Si puedes controlar las porciones de tus alimentos también podrás controlar una variedad de alimentos, incluyendo tus alimentos favoritos y aún así mantendrás tu glucosa dentro de rangos normales.

7. ¿Qué puedo hacer si como de más en las vacaciones?
 
Ponte tus zapatos más cómodos y sal a la calle. Si realizas actividad física, tus niveles de glucosa bajarán al igual que los de colesterol y presión sanguínea. La actividad física utiliza la glucosa extra que tenemos en nuestro organismo y ayudará a que la insulina trabaje de mejor forma.
8. ¿Puedo utilizar edulcorantes bajos en calorías?
 
Los edulcorantes bajos en calorías son seguros excepto para aquellas personas que padecen fenilcetonuria y que no pueden utilizar aspartame. Los edulcorantes como el aspartame, la sacarina, la sucralosa y el acesulfame K no elevarán tus niveles de glucosa en sangre. Los alcoholes de azúcar como el xilitol, manitol y sorbitol podrán elevar tus niveles de glucosa un poco. Además, consumir muchos de estos pueden ocasionarte diarrea.
9. ¿Cuánto peso debo perder por semana?
 
Limitar tu pérdida de peso entre 200 gramos y 500 gramos por semana te mantendrá saludable y te permitirá disfrutar de los alimentos que te gustan en pequeñas cantidades.
10. ¿Puedo tomar bebidas alcohólicas? comanchor onmouseover="msoCommentShow('_anchor_1','_com_1')" onmouseout="msoCommentHide('_com_1')" href="http://www.fmdiabetes.org/v2/admin/vida_optima.php?frame=1&id=291&key=1193871912#_msocom_1" name=_msoanchor_1>[M1] 
 
Sí pero con moderación. La moderación se define como dos tragos por día para los hombres y un trago por día para las mujeres. Un trago es un vaso de 5 onzas de vino, una cerveza ligera de 12 onzas. Asegúrate de que tus medicamentos no especifiquen no ingerir alcohol y de obtener la autorización de tu médico.
11. ¿No es más fácil controlar la glucosa si siempre como lo mismo?
 
Probablemente, sin embargo, este método de control de glucosa no es muy nutritivo, además resultaría muy aburrido. Una de las claves para la nutrición es comer de una variedad de alimentos. Si revisas tu glucosa dos horas después de que empezaste a comer aprenderás cómo afectan tus niveles de glucosa los distintos alimentos que consumes. Con el tiempo, serás capaz de predecir cómo es que los alimentos y la combinación de estos afectan tus niveles de glucosa.
12. ¿Qué vitaminas me ayudarán con el control de mi diabetes?
 
Si tienes alguna deficiencia en vitaminas o minerales, este puede ocasionarte problemas con tu glucosa. Por ejemplo, un estudio indicó que al tomar cromo ayudó a mejorar el control de la glucosa sanguínea en personas que tenían deficiencia de cromo. Aún se requieren muchos estudios. Si eliges una variedad de frutas, verduras, leguminosas y carne todos los días y tratas de mantener tus niveles de glucosa dentro de rangos normales, seguramente no necesitarás tomar vitaminas.
 
13. ¿Existen hierbas que puedan ayudar al cuidado de mi diabetes?
 
Se corre el rumor de que muchas hierbas tienen efectos de reducción de glucosa. Sin embargo, no hay datos suficientes para recomendar el uso de alguna hierba en personas con diabetes. Las hierbas no son probadas por calidad y contenido por ninguna agencia por lo que los productos pueden anunciarse con efectos curativos sin tener evidencia de ello. Platica con tu médico, nutriólogo o educador en diabetes antes de probar alguna. Pueden tener efecto negativo en tu diabetes.
Fuente
http://www.diabetes.org/nutrition-and-recipes/nutrition/faqs.jsp
  .





 
 
De: La Wich
Gracias estas preguntas me sirvieron de mucho

De: ALEX CAMPOS
como ayudar a una persona que padece de sus rodillas,tiene sobrepeso y necesita bajar 15 kg atraves de su alimentación. No puede realizar ejercicio.

De: Mariana
La fructosa es un edulcorante calorico, es una forma de azucar que se convierte en glucosa, por lo que habra un cambio en los niveles de glucosa de la persona que lo consuma.

De: Viridiana Gallegos
Buen dia, el motivo al q m dirijo a ustedes es porque tego una duda esperando a que ustedes me puedan ayudar. En este momento termino mi universidad y realizo un proyecto en donde realizo un alimento para diabeticos, exactament una mermelada, e investigado y no hay una cantidad exacta de endulcroante a agregar, por lo que me permito preguntar si ustedes me podrian ayudar a saber por algun medio si la fructosa la pueden conrumir y que grados °Brix debe tener una mermelada para ustdes o si solo se busca que se le de sabor a su alimento gracias espero su contestacion.







e-planning ad

Swiffy output






Consulta nuesto aviso de privacidad