Cargando...
 Buscador



Alimentación: Grupo de los cereales y tubérculos

10/Abril/2007
http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

Por Dr. José Rodríguez Uribe Especialista en Medicina Interna. Educador en Diabetes. Centro para La Atención de la Persona con Diabetes. jru@mail.uaemex.mx
 
Este grupo representa la base de la alimentación de diferentes culturas, entre ellas la nuestra, pues se encuentra en este grupo el maíz, el arroz y el trigo principalmente. De ellos se pueden elaborar diferentes productos.
 
La combinación de estos con leguminosas o carnes, nos brinda un mayor aporte calórico así como vitaminas y minerales básicos para nosotros. Debemos mencionar que el grupo de los cereales aporta principalmente proteínas y carbohidratos, pues es muy poca la cantidad de grasa que contienen.
 
Además, algunos de ellos como el arroz o el trigo son fuentes importantes de fibra, con lo que la absorción de los azúcares en el intestino se modifica, y esto es de mucha utilidad en las personas con sobrepeso o que tienen problemas para evacuar (constipación).
 
La cantidad de calorías que brinda una ración de cereales es de 70. Tenemos una gran variedad de equivalentes a escoger de acuerdo a las indicaciones recomendadas por el médico o el nutriólogo, así como las necesidades de nuestro cuerpo y las posibilidades económicas, entre otros.
 
Podemos escoger una tortilla de harina de trigo o de maíz, o medio bolillo o telera sin migajón, además de media taza de sopa de pasta o de arroz ya cocido. O si se desea, pueden ser dos cucharadas de avena o de harina, o una papa de tamaño pequeño (parecido a una pelota de béisbol).
 
Si se apetece se puede optar por escoger cereal ya preparado, e incluir tres cuartos de taza (si no es dulce, pero si está dulce, será media taza). También pueden ser galletas (6 piezas si son “marías”, 6 si son “de animalitos” ó 20 para sopa). Algunos cereales tienen ya componente de grasa como los hot cakes, por lo que es importante considerar este aspecto a la hora de elegir la alimentación.
 
Nuestra comida siempre debe incluir al grupo de los cereales o tubérculos. Esto nos brinda proteínas seis veces más baratas con relación al costo de las proteínas de origen animal. Las pastas, con las que se elaboran las sopas, son una importante fuente de proteínas, por lo que no se recomienda suspenderla. Al contrario, se deben utilizar pero la cantidad es variable de acuerdo a los requerimientos de cada persona.
 
El arroz por ejemplo, es otro de los cereales y si se consume integral (esto significa con el color natural con el que viene), conservará las vitaminas, minerales y aceites que posee. Pero si se consume blanco, estos nutrimentos se perderán en el pulido del mismo.
Es muy común el uso de “tortas de frijoles con jamón o queso” en nuestro medio. Considerando la combinación de cereales (pan), mas leguminosas (frijol) y las proteínas de origen animal (carne o queso si se desea), da un alimento muy completo.
 
También sucede con nuestros famosos “tacos”; por ejemplo un “taco de frijoles con huevo”, que incluye el cereal, las leguminosas y las carnes o proteínas de origen animal como el huevo, representa un alimento completo, pero suele ser “desaprovechado” porque se le agrega algún refresco comercial o algunas “papitas” o “alimentos industrializados” que aportan mucha grasa a la alimentación. Esto produce aumento de peso, además de representar un peligro para nuestros vasos sanguíneos y corazón.
 
Por tal razón, es conveniente observar que de nuestra alimentación el grupo de los cereales es importante. Pero no debemos aprovecharnos de su consumo, sino que se debe combinar perfectamente cada uno de los grupos ya descritos con anterioridad para poder tener una alimentación completa.





 
 






e-planning ad

Swiffy output






Consulta nuesto aviso de privacidad