Cargando...



Ventajas y desventajas de los suplementos y complementos alimenticios

20/Mayo/2009
http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

¿Cuántas veces no hemos empezado a tomar algún producto que no sabemos qué es lo que contiene ni qué efecto tiene en nuestro organismo, únicamente por recomendación de alguien o por querer tener un mayor rendimiento?
En el mercado existe una variedad extensa de suplementos y complementos alimenticios, pero, ¿sabemos cuál es la diferencia entre uno y otro, y cómo se deben usar? Bien vale la pena, entonces, conocer primero cuál es la diferencia entre uno y otro.
 
Agregar distinto a completar
Un suplemento es aquel producto que ayuda a mejorar la alimentación, agregando a la dieta diversos nutrimentos. Como su nombre lo dice, suplementa o adiciona la dieta del individuo que los consume.
Un complemento es aquel que completa una dieta que por alguna razón no contiene todos los nutrimentos necesarios para que se considere saludable, sin embargo es difícil saber qué nutrimento es del que se tiene deficiencia y, por lo tanto, es difícil encontrar un complemento que cubra únicamente una deficiencia específica,1 pues en su composición, éstos contienen más de un nutrimento, por lo que en ocasiones puede completar la dieta y actuar como complemento y en otras adicionar más cantidad de algún nutrimento y fungir como suplemento.
En Estados Unidos se fabrican actualmente alrededor de 29 mil diferentes suplementos, dentro de los que podemos mencionar por un lado, los suplementos de vitaminas y los de minerales, ambos representan aproximadamente la mitad de las ventas totales de los suplementos alimenticios. La otra mitad está repartida entre los suplementos herbales y botánicos, los de deportistas y los que contienen otros elementos específicos.2
 
El uso y los excesos
Los suplementos y complementos alimenticios fueron creados para mejorar la dieta de quien los consume, sin embargo queda en el aire una reflexión: si todas las vitaminas y los minerales que tomamos en los suplementos y complementos, los consumimos en una dieta variada, adecuada, completa, suficiente, equilibrada e inocua3, es decir, si llevamos una alimentación saludable todos los días, ¿vale la pena incluir suplementos alimenticios en nuestra dieta?  La respuesta es definitivamente no.
Sin embargo, en ocasiones es casi inevitable el consumo de estos suplementos, por cansancio excesivo, falta de rendimiento o simplemente por conservar buena salud. Pero el uso indiscriminado de éstos, lejos de mejorarla, los convierte en un producto dañino, por lo que hay que estar conscientes de lo que vamos a tomar y cómo lo vamos a tomar antes de hacerlo, y si es posible sólo consumirlo bajo prescripción médica, sobre todo si se padece de alguna enfermedad crónica como hipertensión o diabetes.
Un ejemplo de lo que puede pasar si no vigilamos el uso de estos suplementos, es el uso combinado de cafeína (encontrada en el café, guaraná y cola-nut) con efedrina contenida en algunos suplementos, donde se potencia el efecto de ésta última, pudiendo ocasionar arritmias cardiacas, lesiones en sistema nervioso central y hasta infartos al miocardio.4
Otro ejemplo es el uso conjunto de aspirina, vitamina E y el suplemento herbal ginko biloba, pues se puede aumentar la posibilidad de hemorragias internas cuando se usan en conjunto, ya que todos estos elementos ayudan a facilitar la circulación de la sangre al hacerla menos densa, evitando el riesgo de infartos.5
 
Opciones para su consumo
Por otra parte, los laboratorios clínicos han creado fórmulas especializadas, entre las que están las fórmulas para personas con diabetes, que proporcionan parte de los nutrimentos necesarios para los individuos que las consumen (calorías, proteínas, grasas, vitaminas y minerales), en cómodas presentaciones de fácil preparación o listas para tomar. Estas fórmulas, nos ayudan a mantener una alimentación adecuada cuando nuestro ritmo de vida nos orilla a “saltarnos” alguna comida (como en el casos de los complementos alimenticios), también son una muy buena opción para realizar colaciones a media mañana o a media tarde, para evitar los largos ayunos tan poco deseables en personas con diabetes.
Las fórmulas disponibles en México son Glucerna SR de laboratorios Abbot, Enterex Diabetic de laboratorios PISA y Choice de laboratorios Mead Jonhson.
Los tres productos vienen en presentaciones líquidas, listas para tomar. Los carbohidratos que contienen son fibra y del tipo de las maltodextrinas, que por ser polisacáridos (gran cantidad de moléculas de carbohidratos o azúcares unidos), su digestión es más lenta, por lo que el organismo los aprovecha más despacio, además que por la fibra, los niveles de azúcar en sangre se elevan menos después de consumirlos.
Recuerda que al consumir estos productos se deben sumar las calorías, gramos de carbohidratos, proteínas y grasas a nuestro régimen dietético. Si no sabes la manera de  hacerlo, no dudes en preguntarle a tu nutriólogo todas tus dudas.
Al utilizar estos productos, se tendrá una dieta que incluya todos los nutrimentos; sin embargo, existen varios inconvenientes con respecto a su uso:
·        El costo es muy elevado en comparación de una dieta saludable.
·        La variedad, tanto en sabores como en textura, características esenciales de una dieta correcta, no cuentan en estas fórmulas, a pesar de que poseen diferentes sabores, los cuales no se comparan con los de una alimentación rica y diversa.
 
 
Conociendo ahora, un poco más sobre los suplementos y complementos alimenticios para gente con diabetes, sabemos que pueden ser muy benéficos, pero también si no cuidamos su uso o abusamos de ellos, nos pueden traer muchos problemas de salud, por lo que antes de consumirlos es importante preguntarle al nutriólogo o al médico cuál es el mejor para nosotros.
Si el buen autocontrol de nuestra diabetes lo permite, hay que disfrutar de una dieta deliciosa, completa, variada y saludable. ¡Buen Provecho!
 
 
Bibliografía
1)    Cuadernos de nutrición. Vol.24- núm. 1, 2001.
2)    American Dietetic Association. Food fortification and dietary supplements J AM Diet Assoc 2001;101:115
3)    Casanueva, Esther. Nutriología médica. Ed. Panamericana, México, 2001.
4)    Risky dietary supplements, Gatorade Sports Science Institute, Vol. 13, Number 2, 2002.
5)    AhoraUSA™ www.ahorausa.com





 
 
De: cesar
deberían agregar las ventajas y desventajas de ingerir complementos y suplementos.

De: Teresa Martínez Sánchez
Deseo me informen si la leche, quesos, mantequilla y jugos light, sólo x mencionar algunos productos los puedo consumir sin ningún riesgo para mi salud? O que otros productos puedo consumir? Agradecería me contestaran. Gracias.








Swiffy output






Consulta nuesto aviso de privacidad