Cargando...
 Buscador



Diabetes y complicaciones en el adulto mayor.

06/Junio/2010
http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

En virtud que la expectativa de vida se ha venido incrementando en forma importante, la proporción de adultos mayores se ha elevado en el mundo y por lo tanto la frecuencia de enfermedades correlacionadas con la edad también han aumentado y dentro de ellas destacan la diabetes mellitus tipo 2 y los padecimientos asociados y que debido a su morbilidad y mortalidad este tipo de pacientes requieren una atención muy especial.

Tanto la intolerancia a la glucosa como la diabetes, aumentan su frecuencia de aparici√≥n conforme avanza la edad de los individuos, habi√©ndose reportado una frecuencia del 10% en personas mayores de 70 a√Īos y seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, el 30% de los varones entre 65 y 84 a√Īos de edad ten√≠an diabetes y otro 30% presentaban intolerancia a la glucosa, present√°ndose la prevalencia m√°s alta ente los 75 y 79 a√Īos de edad.

El incremento ya se√Īalado de diabetes en personas mayores se ha venido acentuando tal vez debido a que paralelamente la obesidad es cada d√≠a m√°s frecuente, adem√°s que por otra parte los pacientes con diabetes viven m√°s tiempo.

Adem√°s las complicaciones de la diabetes se presentan con mayor frecuencia en personas mayores y la morbilidad y mortalidad por lo tanto son muy altas.

El aumento de la mortalidad en personas de la tercera edad, depende de varias condiciones, siendo una de las más importantes la enfermedad cardiovascular, además de la hipertensión arterial, las lesiones renales (nefropatía), a nivel ocular, la retinopatía diabética, las cataratas y el glaucoma, las lesiones sobre el sistema nervioso (neuiropatía), las anormalidades en los niveles de los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos), así como deterioro en la función cognoscitiva.

El mecanismo de almacenamiento de los azucares en el organismo tiende a deteriorarse a medida que aumenta la edad, aumentando sus concentraciones de 0.9 miligramos por cada 100 mililitros de sangre y por cada decenio de vida.

Los mecanismos que explican el incremento en la intolerancia a la glucosa en función de la edad son multifactoriales, siendo el principal la resistencia en los tejidos a la acción de la insulina, aunado esto al defecto en la cantidad y calidad en la secreción de la insulina por las células del páncreas, además que el hígado sigue siendo sensible al efecto inhibitorio de la insulina sobre la producción de glucosa, por lo que el defecto en la secreción de insulina no suprime la salida de glucosa en el hígado hacia el torrente sanguíneo, lo que contribuye a la intolerancia a la glucosa en la vejez.

Para el caso de las mujeres el proceso del envejecimiento se complica por los cambios hormonales, metab√≥licos y psicol√≥gicos que lo acompa√Īan.

Despu√©s de la menopausia, la secreci√≥n de insulina por el p√°ncreas disminuye y la resistencia en su acci√≥n se incrementa lo cual puede deberse a la combinaci√≥n del envejecimiento con la deficiente secreci√≥n de estr√≥genos por los ovarios y esta deficiencia tambi√©n afecta el flujo sangu√≠neo a nivel de los m√ļsculos limitando a√ļn m√°s su ya reducida captaci√≥n de glucosa.

Un estudio practicado demostr√≥ que las mujeres con diabetes tipo 1 presentaban su menarca (primera menstruaci√≥n) a mayor edad que lo usual (13.5 a√Īos), m√°s irregularidades menstruales antes de los 30 a√Īos y una menor edad para iniciar la menopausia, lo que en consecuencia provocaba una reducci√≥n del 17 % (6 a√Īos) en la vida reproductiva.

Se han detectado alteraciones en la capacidad cognoscitiva de las mujeres mayores en la asociación con la diabetes y la menopausia, habiéndose demostrado que la diabetes está asociada con una capacidad intelectual significativamente menor en las pacientes ancianas diabéticas, habiéndose atribuido esto al mal control de la glucosa y a los niveles elevados de triglicéridos en sangre.

La diabetes tipo 2 se ha asociado con niveles elevados de depresión los que están a su vez asociados con la neuropatía diabética, además de una mayor frecuencia de déficit en la memoria.
 
FUENTE:
Héctor A. Gómez Vidri
El Occidental writePostTexto()





 
 





e-planning ad

Swiffy output






Consulta nuesto aviso de privacidad