Cargando...
 Buscador



Diabetes y estrés oxidativo

01/Noviembre/2012
http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

Licenciada en Nutrición Educadora en diabetes Maria de los Ángeles Acuña Carrillo
correo electrónico:mangel_ac@hotmail.com
Facebook: Medicina y Nutrición S.C.  

Consultorio: 53 93 52 95 y 53 93 12 30 
Circuito Médicos no. 6 C.d. Satélite, Naucalpan Edo Mex. 
 
 
Mucho se habla de la presencia de estrés oxidativo en  diversos padecimientos como obesidad, hipertensión y diabetes, pero ¿en realidad sabes bien de qué se trata todo esto?
 
El estrés oxidativo es un desequilibrio entre radicales libres y antioxidantes en el organismo. Este desequilibrio se puede ocasionar ya sea por un déficit de moléculas antioxidantes o por un incremento exagerado de la producción de radicales libres. Este proceso de desequilibrio tiene como consecuencia alteraciones en la estructura y función de cualquier órgano, sistema o grupo de células,  por lo tanto se reconoce como mecanismo general de daño celular.
Cuando los radicales libres,  que producen el estrés oxidativo,  dañan directamente las células de nuestro cuerpo, dichas células ya no pueden realizar correctamente sus funciones.
 
¿Cómo se relaciona esto con la diabetes?
 
Varios investigadores consideran que el estrés oxidativo juega un papel importante en el desarrollo de la diabetes mellitus  ya que interfiere en la señalización de la insulina y el transporte de glucosa en las células. En un estudio se encontró que los pacientes que presentaban estrés oxidativo tenían mayor resistencia a la insulina que los pacientes que no presentaban dicha condición.
 
Lo que sucede es que los radicales libres que provocan el estrés oxidativo impiden la secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas y afectan el transporte de glucosa en el tejido muscular y el tejido adiposo.
 
El buen control de la glucosa es importante ya que si existe una condición crónica de niveles altos de glucosa en sangre, se favorece la producción de radicales libres y con esto el estrés oxidativo.
 
¿ Además de la hiperglucemia, qué otros factores generan la producción de radicales libres?
− Dieta alta en calorías, azúcares simples y grasas saturadas.
− Dieta insuficiente en antioxidantes.
− Procesos inflamatorios y traumatismos.
− Tabaquismo
− Ejercicio extenuante.
 
¿Cómo puedo contrarrestar el efecto de los radicales libres en mi organismo?
 
El efecto de los antioxidantes es “neutralizar” a los radicales libres y así evitan que dañen las células del organismo. Por lo tanto un consumo alto de antioxidantes en la dieta previene el estrés oxidativo.
Los antioxidantes principales son vitamina C (cítricos, fresas, guayabas, pimiento, brócoli y verduras de hojas verdes), vitamina E (verduras de hojas verdes, aceite de olivo, girasol y soya, nueces y almendras), beta carotenos (huevo leche, frutas y verduras de color naranja, rojo o amarillo como zanahorias o pimiento), selenio (verduras, cereales, huevo y ajo)  y zinc (nueces, mariscos, carne).
 
En general un consumo adecuado de frutas y verduras proporciona los antioxidantes necesarios.
 
Una manera de evitar complicaciones en la diabetes es evitar el estrés oxidativo. Cuídate y consume antioxidantes.
 
Bibliografía:
1)     Fridowich I. The Biology of oxygen radicals. Science 1978;201:875-88.
2)       Alberts B, Bray D, Lewis J. Molecular Biology of the cell, 3 ed. New York: Garland. Pub Inc 1994:1161-75.
3)       Halliwell B. The antioxidant paradox. The Lancet 2000;355:1179-84.
4)     Expósito LA, Kokoszka JE, Waymire KG. Mitochondrial oxidative stress in mice lacking the glutathione peroxidase-1 gene. Free Radic Biol Med 2000;28(5):754-66.
5)       Turrens J. Fuentes intracelulares de especies oxidativas en condiciones normales y patológicas. Antioxidantes y Calidad de Vida 1994;1:16-9.
6)     Sharma P, Mishra S, Ajmera P, et al. Oxidative stress in Metabolic Syndrome. Indian Journal of clinical Biochemistry, 2005, 20 (1) 145-149.
7)     Cardona F, Túnez I, Montilla P, et al. Fat overload garabatees oxidative stress in patients with the metabolic syndrome. European Jornal of Clinical Investigation 2008; 38: 510-515
8)     Furukawa S, Fujita T, Shimabukuro M, et al. Increased oxidative stress in obesity and its impact on the metabolic syndrome. J. Clin Invest. 114:1752-1761 (2004).






Muchas gracias por tus comentarios, verifica que tu correo esté bien escrito, la Federación Mexicana de Diabetes te contestará a la brevedad directamente a tu correo electrónico.

 
 
De: jose eduardo
muy buena orientacion a veces la gente no conoce que tipo de aliemtos nos pueden ayudar a evitar complicaciones







e-planning ad

Swiffy output






Consulta nuesto aviso de privacidad