Cargando...
 Buscador



Estadísticas del Estado de Veracruz, sede del XXIII Congreso Nacional de Diabetes

28/Febrero/2011
http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

DIABETES MELLITUS
Estadísticas del estado de Veracruz, sede del XXIII Congreso Nacional de Diabetes
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la diabetes, son las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura y gastos excesivos para su prevención y control.
En nuestro país, la diabetes ocupa el primer lugar dentro de las principales causas de mortalidad y presenta un incremento ascendente con alrededor de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos al año.
Por lo anterior, las instituciones del sector, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud se han dado a la tarea de elaborar y actualizar las políticas y estrategias de prevención y control bajo un esquema sectorial que permita la conjunción de esfuerzos y organización de los servicios en los distintos ordenes de gobierno para una respuesta más organizada.
Problemática
La prevención y el control de las enfermedades crónicas es una necesidad cada vez más apremiante. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad y representan más de 60% del total de las defunciones en el mundo. Tan sólo en el último año, este tipo de padecimientos causaron 35 millones de defunciones en todo el planeta, lo que significó el doble de defunciones ocasionadas en conjunto por enfermedades infecciosas, maternas, perinatales y por desnutrición. Dentro de las enfermedades crónicas, la diabetes mellitus es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.4 La epidemia de la diabetes mellitus (DM) es reconocida por la OMS como una amenaza mundial.
Se calcula que en el mundo existen más de 284 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para 2030. En 2005 se registraron 1.1 millones de muertes debidas a la diabetes, de las cuales alrededor de 80% ocurrieron en países de ingresos bajos o medios, que en su mayoría se encuentran menos preparados para enfrentar esta epidemia.
En México la DM ocupa el primer lugar en número de defunciones por año; las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos, con más de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales.
Al igual que otros países, México enfrenta problemas diversos que limitan la eficacia de los programas institucionales para la contención de esta enfermedad.
Destacan por su importancia el insuficiente abasto de medicamentos, equipo inadecuado y obsoleto en las unidades de salud, la inaccesibilidad a exámenes de laboratorio, deficiencias en el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, limitaciones de los servicios de apoyo psicológico, nutricional, nula promoción de actividad física y escasa supervisión de los servicios para alcanzar la adherencia terapéutica.
Mortalidad
En 2006, la diabetes representó 13.8% de todas las muertes ocurridas en el país con una edad promedio al morir de 66 años. El análisis de las tasas de mortalidad estandarizada muestra una tendencia ascendente entre 2001 y 2005, al pasar de 79.9 a 89.9 por 100,000 habitantes en mujeres y de 73.7 a 86.1 en hombres.
La mortalidad por diabetes ha tenido un ritmo de crecimiento de 6% en los últimos siete años. En su desagregación por entidad federativa  se aprecia un patrón de comportamiento que concentra las tasas más altas en los estados del centro y norte del país, con un rango de tasas que van de 29 a 96, defunciones por cada 100,000 habitantes en 2006.
Este mismo patrón de comportamiento se observa en años previos, aunque la magnitud de las tasas es relativamente menor.
En su distribución por grupos de edad la diabetes afecta principalmente a los adultos en edad productiva y adultos mayores.
Panorama Estatal
En referencia a la mortalidad en el Estado de Veracruz representada del año 2000 al 2009, la mayor tasa de mortalidad por Diabetes Mellitus corresponde al año 2008 con una tasa de 77.42, seguida del 2007 con una tasa de 73.40 y para el 2009 representa una tasa del 71.66, cabe aclarar que la tasa del año 2009 es fuente preeliminar y a la fecha no se tienen datos validados, pero es notorio que del año 2006 a la fecha el numero de casos de defunción por este padecimiento sigue en aumento no solo en el estado de Veracruz sino en todo el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes (FID), la diabetes es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematuras en la mayoría de los países.
La enfermedad cardiovascular, resultado de las lesiones de los grandes vasos sanguíneos, causa la muerte del 50% o más de las personas con diabetes, dependiendo de la población. Las lesiones de los pequeños vasos sanguíneos (enfermedad microvascular) pueden afectar a muchas partes del organismo.
Fuente: Secretaría de Salud del Estado de Veracruz





 
 
De: Escribe tu nombre maria french
Mensaje Mi madre de 93 anos tiene diabetis y parkinson. Toma mucha medicina y se queja mucho del estomago. No tiene nada de energia por las mananas. por favor deseo tomar curso sobre nutricion/anemia para tratarla.

De: JORGE LUIS
Soy del edo de mex y q interesante articulo, estudio ingenieria en transporte y me ayudo mucho







e-planning ad

Swiffy output






Consulta nuesto aviso de privacidad